domingo, 19 de mayo de 2013

Marketing y publicidad movil




El marketing móvil (mobile marketing) se puede definir como toda actividad que concierne el diseño e implementación de programas de marketing a través de dispositivos móviles. Este mercadeo se puede dar a través de cualquier dispositivo móvil capaz de conectarse a Internet inalámbricamente. Una definición mas específica sería el uso de medios interactivos inalámbricos para proveer a los consumidores informacion personalizada sobre productos, servicios e ideas.

Existen varios tipos de marketing móvil, cada uno con sus pros y contras.

  • Marketing por SMS: Aunque ya bastante viejo, no deja de ser obsoleto, dado que algunas compañías de telefonía lo usan para anunciar sus promociones a sus usuarios. La efectividad en éste medio de marketing es que es la tecnología de estos mensajes permite que aunque el dispositivo este apagado, el mensaje siempre llega a la terminal del usuario. La desventaja es que este no siempre lee estos mensajes.
  • Push notifications: Es una region en la pantalla de casi todos los smartphones y tablets en la actualidad la cual centraliza toda clase de notificaciones, incluyendo mensajes SMS y mensajes de otras aplicaciones instaladas en el dispositivo.
  • Marketing en juegos y aplicaciones: Algunos juegos y aplicaciones gratuitas disponibles en las tiendas de aplicaciones de los diversos smartphones y tablets traen consigo un espacio reservado para publicidad interactiva, basada en los datos del usuario y en el país que reside.
  • Marketing por web móvil: Parecida a la publicidad en aplicaciones, algunos sitios web que cuenten con una version para visualizarse en un dispositivo móvil muestran publicidad de la misma manera que lo hace una aplicacion para estos dispositivos.
  • Códigos QR: Una novedosa forma de atraer la atención de las personas, consiste en un código de barras ubicado en cualquier lugar (un letrero, una valla, etc) ubicado para que cualquier persona con un dispositivo móvil con cámara le tome una foto y obtenga alguna información de dicho código, sea un vinculo a un sitio web, una aplicación para descargar, una ubicación en un mapa, etc. La ventaja de estos códigos es que brindan una interactividad de parte del anunciante para mostrar la información que estos deseen. Sin embargo, para que esta forma de marketing funciones, el mismo codigo debe estar acompañado de un banner con un diseño llamativo para captar la atencion al usuario y convencerlo de escanear el codigo QR.

Fuentes:

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