domingo, 28 de abril de 2013

Tres Soluciones libres de comercio electrónico


No por que algo te haga ganar dinero significa que deba costar, esta manera de pensar ha sido adaptada por muchos emprendedores y empresarios que buscan soluciones a bajos costos para implementar sistemas de información en sus negocios. Por eso para el dueño de un negocio de ventas por Internet, es importante conocer las alternativas al software de comercio electrónico propietario.

Algunas a mencionar son:

Magento eCommerce: Es una alternativa que si bien presenta algunos productos de pago, cuentan con un producto llamado Comunity Edition, el cual es de codigo abierto y cuenta con una comunidad de desarrolladores que se encargan de extender las funciones y crear nuevos plantillas web para implementar su sitio de eCommerce. Magento eCommerce es usado por 30000 comerciantes en todo el mundo.


OpenCart: Es una plataforma de eCommerce bastante escalable, esto quiere decir que se puede extender las funcionalidades en un futuro mas lejano a la primera vez que el usuario haya implementado dicho sitio. Entre estas funcionalidades se encuentran el manejo de distintos tipos de formas de pago, distintas conversiones de divisas, integracion con motores de busqueda, etc.


Commerce Kickstart: Muchas personas al desarrollo de paginas web conocen a Drupal como un gestor de contenido sumamente escalable con arquitectura modular. Esto ha permitido a la comunidad de desarrolladores de Drupal implementar sobre la misma una distribución de eCommerce. La combinacion de Drupal como plataforma para desarrollar aplicaciones web con una serie de tecnologias y funciones de un sitio de comercio electronico hacen de esta solucion una muy robusta y extremadamente escalable.


Medidas de seguridad al hacer compras por internet


En el mundo de las compras por Internet, existe un problema al acecho para los compradores: los fraudes. En Estados Unidos y Canadá estos generan perdidas aproximadamente $3300 millones, y en Latinoamérica, esta situación ha generado mucha desconfianza, sin embargo, gran parte de la garantía de una compra exitosa depende ciertamente del usuario comprador, por lo cual se aconseja tener en cuenta algunas sugerencias consejos básicos para evitar los fraudes.


  • Evitar realizar compras por internet o transacciones monetarias desde lugares publicos como internet cafes, o en computadoras ajenas en la que no tenga plena seguridad del software que esta instalado, ya que el mismo podria registrar cada tecla obtenida y usar la información obtenida en su contra.
  • Asegurarse que al visitar sitios web de comercio electrónico, estas esten registradas bajo  protocolo seguro (https), lo puede revisar en la URL de la pagina web que se visita.
  • Todos los sitios con protocolo https necesitan un certificado llamado SSL, el cual cualquier usuario puede revisar, es bueno aprender a revisar estos certificados y ver si son seguros, uno de los mas conocidos son VeriSign, TRUSTe, entre otros. Las conexiones seguras convierten todas las transacciones en datos ilegibles para cualquier persona con intenciones de robar su información o de robar sus bienes, de forma que solo el receptor de la informacion (la empresa para la quien se hace la transacción) conozca la forma de descifrarlo.
  • Leer la politica de privacidad del sitio que se visita. Algunas páginas pueden necesitar para sus procesos de relaciones con el cliente, obtener algunos datos de los mismos, un usuario podria estar brindando ciertos datos a dichas empresas sin su consentimiento, sin embargo en la politica de privacidad se determina que esos datos iban a ser tomados si aceptaba dicha politica, y al no haberla leido anteriormente, no hay nada que se pueda hacer al respecto.
  • Usar contraseñas fuertes (con caracteres especiales, mayusculas y minusculas)
  • Tener mucho cuidado con la suplantación de sitios web, es de suma importancia escribir correctamente la URL del sitio web que se visita, casi siempre al colocar una URL incorrecta el navegador que el usuario usa mostrara un mensaje que dicho sitio web no existe, pero puede darse el caso que al visitar por ejemplo: "compras.com" el usuario escribió "copras.com" el cual podría redirigir al usuario a un sitio idéntico al que el mismo intentó ingresar, a tal punto que usted no note diferencia alguna, sin embargo, este sitio replicado tomara el usuario y la contraseña que se ingrese, y al entrar, enviará esos datos ingresados a una base de datos del criminal informático para intenciones nefastas, mientras el usuario es redirigido al sitio verdadero sin notar lo que acaba de suceder.
  • Usar el sentido común, si nota que una oferta es demasiado buena para ser real, muy probablemente no lo sea.
Mientras tanto, para el dueño de un  sitio de venta por internet, este se debe preocupar en ofrecer a sus usuarios la seguridad que ellos merecen, ya que esto brindará dara valor agregado a su negocio. Un ejemplo es registrar un certificado HTTPS en su sitio web, y ser claro con las politicas de privacidad para que este no se sienta engañado por las mismas.

lunes, 1 de abril de 2013

Introducción al comercio electrónico

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electronico, mas conocido en su forma inglesa como e-commerce se refiere a la compra y venta de productos o servicios a través de la internet y otros medios electrónicos, asi como tambien en la distribución, marketing y suministro de información de productos y servicios. El comercio electrónico tambien abarca las transferencias monetarias realizadas para la compra de productos, por lo que usualmente se integran con sistemas de pago por Internet.

¿Porqué es importante el comercio electrónico en un negocio?

Existen muchos negocios y empresas y negocios cuyo sistema de ventas esta total o parcialmente implementado en base a un sistema de comercio electrónico, lo cual significa que gran parte, o todas las ventas de una empresa dependen de la correcta implementacion de dicho sistema.

¿Qué ventajas brinda el comercio electrónico?

Un sistema de comercio electrónico hace posible que la venta de productos y servicios se brinde las 24 horas del día, de manera rápida sencilla y confiable.

Otra ventaja es que estos sistemas registran y almacenan cada compra de cada cliente, lo cual facilita el análisis en las ventas efectuadas. Ésta ventaja resulta aun mas provechosa en algunos sistemas de comercio electrónico que se integran con otros sistemas gerenciales como un CRM.


Con esto doy por terminada mi breve introducción sobre e-commerce, gracias por leer.