domingo, 19 de mayo de 2013

Marketing y publicidad movil




El marketing móvil (mobile marketing) se puede definir como toda actividad que concierne el diseño e implementación de programas de marketing a través de dispositivos móviles. Este mercadeo se puede dar a través de cualquier dispositivo móvil capaz de conectarse a Internet inalámbricamente. Una definición mas específica sería el uso de medios interactivos inalámbricos para proveer a los consumidores informacion personalizada sobre productos, servicios e ideas.

Existen varios tipos de marketing móvil, cada uno con sus pros y contras.

  • Marketing por SMS: Aunque ya bastante viejo, no deja de ser obsoleto, dado que algunas compañías de telefonía lo usan para anunciar sus promociones a sus usuarios. La efectividad en éste medio de marketing es que es la tecnología de estos mensajes permite que aunque el dispositivo este apagado, el mensaje siempre llega a la terminal del usuario. La desventaja es que este no siempre lee estos mensajes.
  • Push notifications: Es una region en la pantalla de casi todos los smartphones y tablets en la actualidad la cual centraliza toda clase de notificaciones, incluyendo mensajes SMS y mensajes de otras aplicaciones instaladas en el dispositivo.
  • Marketing en juegos y aplicaciones: Algunos juegos y aplicaciones gratuitas disponibles en las tiendas de aplicaciones de los diversos smartphones y tablets traen consigo un espacio reservado para publicidad interactiva, basada en los datos del usuario y en el país que reside.
  • Marketing por web móvil: Parecida a la publicidad en aplicaciones, algunos sitios web que cuenten con una version para visualizarse en un dispositivo móvil muestran publicidad de la misma manera que lo hace una aplicacion para estos dispositivos.
  • Códigos QR: Una novedosa forma de atraer la atención de las personas, consiste en un código de barras ubicado en cualquier lugar (un letrero, una valla, etc) ubicado para que cualquier persona con un dispositivo móvil con cámara le tome una foto y obtenga alguna información de dicho código, sea un vinculo a un sitio web, una aplicación para descargar, una ubicación en un mapa, etc. La ventaja de estos códigos es que brindan una interactividad de parte del anunciante para mostrar la información que estos deseen. Sin embargo, para que esta forma de marketing funciones, el mismo codigo debe estar acompañado de un banner con un diseño llamativo para captar la atencion al usuario y convencerlo de escanear el codigo QR.

Fuentes:

Mobile E-Commerce




Mobile eCommerce (o comercio electrónico móvil) es un termino relativamente nuevo que implica toda clase de transacciones realizadas a través de dispositivos moviles (smartphones, tablets, etc). Usualmente se trata de aplicaciones para estos dispositivos los cuales se conectan a servicios externos capaces de llevar a cabo transacciones de compra y venta.

La facilidad de llevar el poder de realizar actividades comerciales en tu bolsillo se demuestra en algunas empresas que han optado por expandir sus soluciones de comercio electronico a los dispositivos móviles. Segun BI Intelligence, en Enero de 2013 el 29% de los usuarios con un dispositivo móvil han realizado alguna compra a través dichos dispositivos. Wallmart estima que en Diciembre de 2012, el 40% de las visitas a su portal web de eCommerce fueron realizadas desde su versión móvil. Bank of America predice para el 2015 un ingreso de $67.1 billones en compras desde dispositivos móviles por parte de usuarios en Europa y Estados unidos.

Esto es así dado que la cantidad de actividades comerciales que se pueden realizar a través de estos dispositivos es casi tan variada como lo es en una computadora en casa, mas la ventaja de poder realziar dichas transacciones desde cualquier lugar con una conexión a Internet inalambrica. Algunos de los productos y servicios de eCommerce disponibles para dispositivos moviles son.



  • Compras
  • Transferencia monetaria movil
  • ATM movil (ejemplo: Google Wallet Mobile ATM)
  • Compra de tickets
  • Cupones y cheques virtuales móviles
  • Servicios basados en localización
  • Banca móvil
  • Subastas
  • Pagos
  • Marketing y publicidad

Ejemplo del Google Wallet Mobile ATM


Fuentes:


domingo, 5 de mayo de 2013

eCommerce vs eBusiness



Muchas personas confunden estos dos términos dado que ambos han cambiado la forma de hacer negocios y mejorar la relación con el cliente, sin embargo, estos términos difieren en lo siguiente:

ECommerce: Comprende las nuevas formas de transacciones de negocios, intercambio de dinero, de bienes ,de información y de marketing a través de las tecnologías de información y comunicación, es decir que el eCommerce esta hecho para agilizar la oferta y demanda de productos o servicios, la logística que un negocio requiera, las transacciones bancarias, la reducción de distancias entre el vendedor y el comprador y toda serie de operaciones requeridas por los comerciantes.

EBusiness: Comprende todo sistema de información utilizado dentro de una empresa u organización para sus actividades de negocio, siendo estas actividades dentro y en el entorno de la empresa, entre estos sistemas podemos mencionar los sistemas de administración para relaciones con el cliente (CRM), sistemas de administracion de recursos (ERP), Gestion de cadena de suministro (SCM), entre otros. ; entre estos se incluyen los sistemas de eCommerce

Es decir que un eBusiness incluye todo sistema de información para la administración empresarial, entre estos los sistemas de eCommerce, el eCommerce abarca todo proceso para llegar a los consumidores, proveedores y socios de negocio, mientras que un eBusiness es mas abarcador, ya que incluye al eCommerce y a otros sistemas para administrar recursos, finanzas, estrategias, conocimiento y demas.