domingo, 28 de abril de 2013

Medidas de seguridad al hacer compras por internet


En el mundo de las compras por Internet, existe un problema al acecho para los compradores: los fraudes. En Estados Unidos y Canadá estos generan perdidas aproximadamente $3300 millones, y en Latinoamérica, esta situación ha generado mucha desconfianza, sin embargo, gran parte de la garantía de una compra exitosa depende ciertamente del usuario comprador, por lo cual se aconseja tener en cuenta algunas sugerencias consejos básicos para evitar los fraudes.


  • Evitar realizar compras por internet o transacciones monetarias desde lugares publicos como internet cafes, o en computadoras ajenas en la que no tenga plena seguridad del software que esta instalado, ya que el mismo podria registrar cada tecla obtenida y usar la información obtenida en su contra.
  • Asegurarse que al visitar sitios web de comercio electrónico, estas esten registradas bajo  protocolo seguro (https), lo puede revisar en la URL de la pagina web que se visita.
  • Todos los sitios con protocolo https necesitan un certificado llamado SSL, el cual cualquier usuario puede revisar, es bueno aprender a revisar estos certificados y ver si son seguros, uno de los mas conocidos son VeriSign, TRUSTe, entre otros. Las conexiones seguras convierten todas las transacciones en datos ilegibles para cualquier persona con intenciones de robar su información o de robar sus bienes, de forma que solo el receptor de la informacion (la empresa para la quien se hace la transacción) conozca la forma de descifrarlo.
  • Leer la politica de privacidad del sitio que se visita. Algunas páginas pueden necesitar para sus procesos de relaciones con el cliente, obtener algunos datos de los mismos, un usuario podria estar brindando ciertos datos a dichas empresas sin su consentimiento, sin embargo en la politica de privacidad se determina que esos datos iban a ser tomados si aceptaba dicha politica, y al no haberla leido anteriormente, no hay nada que se pueda hacer al respecto.
  • Usar contraseñas fuertes (con caracteres especiales, mayusculas y minusculas)
  • Tener mucho cuidado con la suplantación de sitios web, es de suma importancia escribir correctamente la URL del sitio web que se visita, casi siempre al colocar una URL incorrecta el navegador que el usuario usa mostrara un mensaje que dicho sitio web no existe, pero puede darse el caso que al visitar por ejemplo: "compras.com" el usuario escribió "copras.com" el cual podría redirigir al usuario a un sitio idéntico al que el mismo intentó ingresar, a tal punto que usted no note diferencia alguna, sin embargo, este sitio replicado tomara el usuario y la contraseña que se ingrese, y al entrar, enviará esos datos ingresados a una base de datos del criminal informático para intenciones nefastas, mientras el usuario es redirigido al sitio verdadero sin notar lo que acaba de suceder.
  • Usar el sentido común, si nota que una oferta es demasiado buena para ser real, muy probablemente no lo sea.
Mientras tanto, para el dueño de un  sitio de venta por internet, este se debe preocupar en ofrecer a sus usuarios la seguridad que ellos merecen, ya que esto brindará dara valor agregado a su negocio. Un ejemplo es registrar un certificado HTTPS en su sitio web, y ser claro con las politicas de privacidad para que este no se sienta engañado por las mismas.

0 comentarios:

Publicar un comentario